jueves, 26 de agosto de 2010

Homenaje a Manuel Mujica Lainez

"El Paraíso". Fotografía de Matías Roth


Manuel Mujica Lainez cumpliría cien años el próximo 11 de septiembre. Y como a él le encantaba festejar sus cumpleaños, esta vez no será la excepción, aunque ya no esté aquí para disfrutarlo.

La Comisión Directiva del Centro Cultural de Necochea ha organizado una disertación a cargo de los reconocidos fotógrafos Pedro y Matías Roth. Durante el acto, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de agosto a las 19 hs, en la sede de la Institución (calle 54 N° 3062), se proyectarán numerosas vistas de “El Paraíso” la casona que el escritor habitara durante sus últimos quince años en Cruz Chica, provincia de Córdoba.

Pedro y Matías Roth viajaron a “El Paraíso” en 2008, invitados por la Fundación Manuel Mujica Lainez – Ana de Alvear de Mujica Lainez para hacer un relevamiento fotográfico del lugar. Una gran cantidad de esas fotografías fue publicada en el libro Manuel Mujica Lainez en “El Paraíso”, que reúne el diario del escritor sobre la casa (desde que la visitó por primera vez en octubre de 1968, hasta que se instaló en ella en septiembre de 1969); dos fragmentos de Cecil dedicados al fantasma de “El Paraíso” y a una deliciosa reproducción del Aquiles del Tapis Vert de Versailles; y la historia de San Manuel, una pequeña biografía del santo patrono del autor de Bomarzo.

2 comentarios:

Centro Cultural de Necochea - Biblioteca Popular Andrés Ferreyra dijo...

ASISTIMOS A UNA MUESTRA EXCEPCIONAL DEL MAESTRO PEDRO ROTH Y SU HIJO MATIAS ROTH SOBRE LAS FOTOS QUE ILUSTRAN EL LIBRO "MANUEL MUJICA LAINEZ EN "EL PARAISO"", PUBLICADO POR MAIZAL EDICIONES EN 2008.-

LA MUESTRA, ACOMPAÑADA POR UN CALIFICADO PUBLICO, SE DESARROLLO EN EL CENTRO CULTURAL DE NECOCHEA Y GIRO EN TORNO A LA EXPLICACION DE LOS ARTISTAS RESPECTO A CADA UNA DE LAS FOTOGRAFIAS POR ELLOS TOMADAS.-

LA PRESENTACION FUE UN RECORRIDO IMAGINARIO, SIMBOLICO Y REAL DE LOS ESPECTROS DE MUJICA LAINEZ QUE HABITAN CADA UNA DE LAS TREINTA Y CINCO HABITACIONES DE LA ESTANCIA "EL PARAISO" Y QUE PERTENECIERA AL EMBLEMATICO ESCRITOR.-

DE LA EXPLICACION DEL MAESTRO PEDRO ROTH EMERGIO QUE TANTO EL ARTE COMO LA HISTORIA HUMANA NO NOS SON ACCESIBLES MEDIANTE UN MODO DE CONCIENCIA DISTANCIADO PORQUE ESTA EN JUEGO SIEMPRE LA COMPRENSION DE NUESTRA PROPIA EXISTENCIA. EN EFECTO NOSOTROS MISMOS ESTAMOS IMPLICADOS Y COMPROMETIDOS CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON LAS OBRAS DE ARTE. Y ESO FUE LO QUE OCURRIO A TODOS LOS ASISTENTES LA NOCHE DE LA MUESTRA.

ES SABIDO QUE "LA OBRA DE ARTE" (EN ESTE CASO LAS FOTOS DE OBJETOS CARGADOS CON ESE "FLANEUR" TAN BENJAMINIANO, POR HABER PERTENECIDO A MUJICA LAINEZ) CONSTITUYERON EN EL CASO UNA EXPERIENCIA, QUE POR UN LADO, NO DEJO INALTERADO AL QUE LA HIZO; Y POR EL OTRO, RELACIONO AL PUBLICO CON EL MODO O PROCESO DE SER DE LA MISMA OBRA DE ARTE.-

SE PRODUJO LA NOCHE DE LA MUESTRA, UNA MAGICA (EN EL SENTIDO PROPIO DE LA PALABRA: CONOCIMIENTOS, SABERES) PROYECCION EN DOS PLANOS RESPECTO DEL PUBLICO PRESENTE:
UNO LO FUE EL DE LA RELACION DE LA OBRA DE ARTE DE PEDRO ROTH Y SU HIJO CON EL ESPECTADOR; Y OTRO EL DEL ESPECTADOR-LECTOR DE MUJICA LAINEZ CON LA OBRA DE ESTE EN DONDE MUCHOS DE LOS OBJETOS FOTOGRAFIADOS SON FUENTE DE INSPIRACION DE SUS TEXTOS LITERARIOS (EJEMPLO: EL AZULEJO QUE DIO LUGAR A "EL HOMBRECITO DEL AZULEJO" DE "MISTERIOSA BUENOS AIRES" (1951)).- EN ESE DOBLE PLANO, LOS ASISTENTES PUDIERON VIVENCIAR LA RELACION DE LA OBRA DE ARTE, COMPARTIENDO EL MOVIMIENTO, QUE VA Y VIENE, EN LA INTERACCION Y TRANSACCION CON ELLA Y SUS RESPECTIVOS AUTORES.

ESTE TIPO DE MUESTRAS SON LAS QUE DAN PARTICIPACION A UNA FORMA PARTICULAR DE "MOSTRAR EL ARTE DE UN MAESTRO" A TRAVES DE LA OBRA DE "OTRO MAESTRO".

EN OTRA PALABRAS, COMO LAS OBRAS DE ARTE NO EXISTEN EN SÍ, SINO QUE SON EVENTOS QUE REQUIEREN ESPECTADORES E INTERPRETES; Y LOS INTERPRETES SON LOS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL EVENTO O ACONTECER DE LA INTERPRETACION, SON LOS QUE CAMBIAN EN VIRTUD DE ELLA: "UNA OBRA DE ARTE -DIRIA GADAMER- PERTENECE TAN ESTRECHAMENTE A AQUELLO CON LO QUE SE RELACIONA QUE ENRIQUECE SU SER COMO POR MEDIO DE UN NUEVO PROCESO DE SER"...

MUCHAS GRACIAS AL CENTRO CULTURAL Y A LOS MAESTROS ROTH...

UN ASISTENTE:
JORGE SECONDI

Daniel Aníbal Galatro dijo...

Cada vez que alguien lee, simplemente recuerda la obra de un escritor, habla o escribe sobre ella demuestra que ese individuo, por el solo hecho de dejar un registro de sus pensamientos en un trozo de papel, ha dejado de ser un simple mortal.
Shakespeare, Lord Byron, José Hernández o Mujica Láinez siguen conviviendo con nosotros y lo harán con las futuras generaciones porque recurrimos a ellos como lo haríamos con alguien físicamente presente.
Una Biblioteca como la que ustedes mantienen vigente y convocante es ese lugar casi metafísico en el que podemos reencontrarnos con los que ya no están para recibir de ellos la belleza, la sabiduría, los conocimientos que nos alimentan para quizá seguir su camino dejando nuestra propia huella.
Persistan, aunque parezca que su acción no es trascendente, porque deben recordar cuánto han significado lugares así en sus propias vidas. Y sepan que no son solamente importantes sino imprescindibles para la evolución del género humano.
Gracias por su labor.